La quema de pirotecnia persistió durante los festejos navideños y pese a la prohibición, que estipula el Reglamento de Medio Ambiente del Municipio de Tulancingo, las autoridades no registraron sanciones a la población.
Félix Chávez San Juan, director de Medio Ambiente, comentó que ellos, como dependencia, tuvieron sólo dos reportes en los festejos del 24 de diciembre, mismos que fueron atendidos, pero no lograron dar con los responsables, pues al arribar al sitio reportado, ya se habían marchado.
Chávez San Juan, agregó que solicitó a los vecinos que lo reportaron, que si volvían a realizar la quema de cohetes, documentaran el hecho con fotografías o videos para proceder, pero hasta la fecha no han enviado nada.
El titular de Protección Civil, Jesús García Ávila, reconoció que si tuvieron bastantes reportes de quema de pirotecnia; sin embargo, se presentó la misma situación que enfrentaron los inspectores de Medio Ambiente, o la quema era dentro de los domicilios y ahí no pueden entrar.
En los reportes que fueron en vía pública, se detectó los residuos de pirotecnia, pero no hubo quien diera parte de los hechos o que mostraran evidencia de quién o quiénes lo hicieron.
García Ávila, agregó que el 25 de diciembre tuvo una intensa actividad en incendios, en lotes baldíos, a consecuencia de la quema de cohetes, registrando la atención de más de 20 pequeñas quemas de pasto y hierba seca.
Por ello, insistió en el riesgo que esto representa, pues en sí la pirotecnia, es un riesgo se queme en donde se queme, pero hacerlo en un lote donde hay hierba seca, es muy peligroso, más cuando hay viviendas cercanas donde hay tanques de gas u otros materiales inflamables, por lo que pide a la ciudadanía que se abstengan de la compra y quema de detonantes