El Sábado de Gloria no reportó sanción alguna relacionada a la vieja costumbre de desperdiciar agua, mojando a transeúntes o entre familias o vecinos, de acuerdo a lo que informó la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT).
El organismo operador del agua, informó que desplegó un operativo el pasado sábado, con más de 15 inspectores pertenecientes a las áreas jurídica, comunicación social y cultura del agua, así como área comercial, desde las 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, con recorridos en varias colonias de la ciudad.
El objetivo era detectar y sancionar posibles actos de desperdicio de agua, como los que tradicionalmente ocurrían durante la celebración del Sábado de Gloria. Sin embargo, se registró un saldo blanco en cuanto a infracciones de ese tipo.
Pero los inspectores detectaron 12 casos de desperdicio de agua por otros motivos como mal funcionamiento en mecanismos de tinacos y llaves de paso abiertas por descuido, por lo que se levantaron 12 infracciones.
Las infracciones fueron en las colonias Francisco I. Madero, Guadalupe Segunda Sección, La Loma, Vicente Guerrero, 20 de Noviembre, Ampliación Rojo Gómez, San Nicolás, Las Glorias, entre otras.
Los motivos de las infracciones se encuentran fundamentadas en los artículos 164, fracción IX, y 165 de la Ley Estatal del Agua y Alcantarillado del Estado de Hidalgo. Las multas correspondientes oscilaron entre 12 a 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a montos que van entre mil 357 pesos y seis mil 788 pesos.
