En medio del emplazamiento a huelga para el próximo 16 de mayo, ayuntamiento de Pachuca declaró desierto licitar para el seguro médico integral en favor de los trabajadores sindicalizados de la capital.
El 10 de abril pasado, el gobierno del edil priista Sergio Baños Rubio emitió las bases de la licitación pública MPS-SA-LP-05-2023, para la cual únicamente recibió una oferta el 18 de abril.
De acuerdo con el fallo emitido un día después, el gobierno municipal declaró desierto el procedimiento, pues descalificó la propuesta de 22 millones de pesos presentada por la Cruz Roja Mexicana, que anteriormente ha dado el servicio en la capital, del cual se ha quejado el sindicato.
De acuerdo con el documento, la participante no cuenta con tres especialidades solicitadas en las bases emitidas (una de ellas, cardiología), no presentó copia simple de su acta constitutiva ni especifica el cuadro básico de medicamentos para los miembros del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP).
Según las bases de la convocatoria desierta, el prestador del servicio estaría obligado a contar con una clínica de atención médica para llevar a cabo todos los servicios profesionales.
Además, una red de médicos de 21 diferentes especialidades, así como infraestructura para la atención de más de mil 400 integrantes del SUTSMP, cuyo líder, Percy Espinosa Bustamante ingresó el martes pasado, su pliego petitorio con emplazamiento a huelga.
En el documento el sindicato pide además, un aumento salarial de 20 por ciento y el servicio médico integral para sus agremiados.
Cuestionada sobre esa licitación para el servicio médico de los sindicalizados, el dirigente aseveró entonces que estos procesos son “mañosas”, además de que el ayuntamiento ha reducido presupuesto para esta partida, acusó.