Pachuca.- El dirigente de la Unidad de Riego de Francisco I. Madero, Fernando Sánchez Reyna, lamentó que la mala política de la Conagua para el almacenamiento de agua en las presas, ha ocasionado una severa afectación al campo y el riesgo de no poder sembrar alrededor de 20 mil hectáreas de alfalfa.
Señaló que la falta de lluvia sumado a que las presas se encuentran a su mínimo nivel, como Taximay y Requena, que solo alcanzan entre el 30 y el 35 por ciento de almacenamiento, han derivado en un retraso en el riego.
Explicó que los terrenos de cultivo, debían de recibir el riego a mediados de febrero, sin embargo se les ha informado que no recibirán agua hasta finales de marzo, con lo cual la siembra que debía comenzar a principios de este mes, se realizará hasta finales de abril.
El retraso que va en cadena, ocasionará que no se puedan sembrar 20 mil hectáreas de alfalfa con lo cual se perderán cuatro cortes de este forraje, que tienen un costo de seis mil pesos cada corte.
De esta manera, indicó que la pérdida sería de al menos 480 millones de pesos, lo que significa una afectación severa sobre todo en estas condiciones, donde la pandemia de Covid-19, ha ocasionado una mayor pobreza en el sector campesino.
El dirigente campesino señaló que en el distrito de riego 03, se cuenta con 50 mil 104 hectáreas de cultivo, de las cuales 20 mil hectáreas se siembran de alfalfa, 7 mil de legumbre incluido el frijol y el resto, es de maíz