Con la realización de las Jornadas por la Paz y Bienestar del Pueblo se busca dar atención a problemáticas en materia de violencia contra la mujer, afirmó el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna.
Luego del primer ejercicio de esta índole realizado en Mineral de la Reforma, dónde acudieron en su mayoría mujeres para dar a conocer casos de violencia vicaria, acoso y de abuso sexual y de intentos de feminicidio, la intención del encuentro es dar seguimiento a los casos presentados por las denunciantes.
Explicó que no habrá tolerancia hacia los agresores, incluyendo a servidores públicos, por lo que se trata de dar respuestas a corto y mediano plazo, a quienes exponen asuntos delicados que van desde la violencia vicaria, acoso laboral y sexual, por mencionar algunos.
Durante la primera jornada a la que acudieron integrantes de gabinete estatal, así como representantes de las delegaciones federales, se conocieron de casos impactantes que involucran a mujeres e infantes, y otros relacionados con la inseguridad que prevalece en Mineral de la Reforma.
Detalló que aquellos procesos judiciales y penales que aún están pendientes, serán atendidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Poder Judicial, ya que coma la justicia, señaló, no puede ser negada, tampoco retardada.
En aquellos casos donde ha existido demora en los procesos, la presidenta del Poder Judicial Rebeca Echevarría Aladro, mencionó que habrá un seguimiento puntual de cada uno de ellos, a fin de conocer, si las partes involucradas han dado continuidad a recursos como son amparos entre otros y las posibles sentencias que estén en proceso por parte de los de los jueces.
Aunque no se dio a conocer el número promedio de casos por violencia vicaria, de acoso sexual y laboral, autoridades competentes se comprometieron con la parte afectada en dar seguimiento puntual, sin que esto quede en promesas.
Otros temas abordados, fueron los acosos laborales que inciden en planteles educativos, por lo que, el secretario de Educación Pública Natividad Castrejón Valdez, enfatizó que habrá un seguimiento de posibles agresores, de ahí que tendrán una respuesta a sus denuncias públicas.