La síndica procuradora jurídica del ayuntamiento de Pachuca, Liliana Mera Curiel, propuso que los salarios de los integrantes del Cabildo (presidente municipal, síndicas y regidores) y funcionarios de alto nivel se reduzcan en un 25 por ciento.
Durante la sesión de ayer, la asambleísta emanada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó un acuerdo económico para aprobar diversas disposiciones en materia de austeridad y disciplina financiera para el ejercicio fiscal 2023.
En su propuesta, Mera Curiel propone que el descuento sea para asambleístas, funcionarios de primer nivel y el secretario técnico.
Indicó que, en caso de aprobarse la reducción de sueldos, el ahorro sería etiquetado en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 para un fondo municipal, dedicado para la rehabilitación de vialidades y otras propuestas que puedan sumar los demás integrantes del Cabildo.
“Las políticas de racionalidad, transparencia y disciplina financiera, en el ejercicio de los recursos del ayuntamiento, como la reducción de los sueldos de la alta función pública local, representa un ahorro anual que puede ser destinado a las necesidades más apremiantes de un municipio como lo es la capital hidalguense y que puede ser invertido en los rubros de salud, educación, seguridad, cultura, por ser áreas prioritarias”, señaló la síndica.
Ante esta propuesta, Carlos Jaime Conde Zúñiga, regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), le recriminó a su compañera que haya hecho esta propuesta a casi tres años de haber iniciado la administración. Además, consideró que la propuesta debe ser analizada de manera minuciosa, pues dijo que desde 2016 no se han aumentado los salarios de estos funcionarios y que la inflación los sueldos han tenido una depreciación de más del 40 por ciento.
En respuesta, Liliana Mera le pidió asistir a las sesiones de la discusión del presupuesto, pues aseguró que “brilla por su ausencia”. Además, dijo que “la mayoría” de las familias de Pachuca viven con 1 o 2 salarios mínimos, mientras que los asambleístas, aseguró, ganan el doble.
Esta propuesta fue enviada a la comisión permanente de Hacienda para su análisis, discusión y realización del dictamen correspondiente