En próximos días, la Secretaría del Trabajo dará a conocer los posibles acuerdos entre afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca y la Presidencia Municipal, adelantó su titular, Oscar Javier González.
Entrevistado en el Congreso del Estado, tras el nombramiento de la titular del Centro de Conciliación Laboral, Mariela Valero Mota hizo un llamado a trabajadores para tomar conciencia sobre las peticiones, como es el incremento salarial de un 20 % más.
Explicó que esta cantidad sería imposible que pueda cubrir el ayuntamiento mensualmente, ya que, no está en sus capacidades financieras, de ahí que, los sindicalizados deben ajustar esta demanda justa, bajo la óptica de verificar qué porcentaje se cumpliría sin perjudicar otros rubros, como es la obra pública.
El funcionario comentó que es indispensable que ambas partes lleguen a un acuerdo favorable, sobre todo, en materia económica y no signifique un desfase a las arcas públicas del municipio de Pachuca.
Detalló que los puntos que forman parte del pliego petitorio deben cumplirse, muestra de ello, es la entrega de chamarras que se realizó este martes al personal, como parte de la solicitud hecha con antelación.
Javier González apuntó que será la próxima semana cuando se dé a conocer la propuesta que pudiera favorecer a ambas partes, misma que deben conciliar la parte sindicalizada como el ayuntamiento, partiendo de las condiciones del municipio y la liquidez que presente.
Si bien, la Secretaría del Trabajo es respetuosa de las decisiones que se tomen, conminó a trabajadores a ponderar las necesidades que tienen actualmente, “El exhorto es que se pongan la camiseta de ciudadanos porque todos tienen derechos, pero, como siempre, parto de tres temas: lo justo, lo correcto y lo legal”.
Por otro lado, comentó que, en el caso de los trabajadores del PRI que mantienen denuncias por despidos injustificados, resaltó que son 28 casos vigentes que están bajo la observación del tribunal, mismas que tienen una antigüedad de casi un año, es decir, cuando la administración actual entró en funciones, ya se conocía sobre éstas.
Detalló que no hubo conciliación alguna con los trabajadores despedidos, por lo que, fue necesario iniciar un juicio ante el tribunal, al agotarse el plazo de presentación de alegatos, pruebas que buscaban también, una conciliación entre ambas partes, empero, al no haber una respuesta favorable fue necesario continuar con el siguiente paso.