El enlace de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo, Luciano Cornejo Barrera, acusó que dirigentes del denominado Sindicato del Cemento -quienes bloquearon el camino a las minas de Zimapán, lo que la semana pasada paró por algunos días la activad en esa demarcación- pretendían ganar todos los acarreos para el traslado de material de la ampliación a cuatro carriles de la vía Real del Monte-Zacualtipán de los Ángeles.
En entrevista, indicó que el gobierno federal tuvo problemas con el líder nacional de esa agrupación, José Neri Ortega Blancas, durante los trabajos realizados hace un año y medio en esa vialidad, pues no permitían la participación de otras organizaciones estatales.
“Ellos querían ganar todas las licitaciones (sic), querían tener todos los traslados de material, que aunque ganaban otros sindicatos aquí en Hidalgo (no los dejaban trabajar)”, aseguró.
Cornejo Barrera señaló al ente gremial de realizar acciones de “cohecho” durante los trabajos de la ampliación del tramo que forma parte de la vía Pachuca- Huejutla, pues dijo que se coludían con los empresarios que ganaban las licitaciones para no contratar a los locales.
Acusó que ahora pretenden “hacer lo mismo” con la introducción de un sindicato, que la gente “no quiere” en Zimapán; además, los señaló de operar armados.
“Ellos están hablando (en Zimapán) de un derecho de paso, que es como el derecho de piso, de alguna manera pretenden cobrar a los transportistas de Hidalgo, y eso no está permitido de ninguna manera”, expuso.
La tarde del viernes, transportistas y representante de la minería en Hidalgo realizaron una movilización de Zimapán a Pachuca, con más de 100 camiones, para exigir la intervención del gobierno estatal y federal ante el ingreso armado del Sindicato del Cemento, que bloqueó el paso a las minas del municipio.
Por la noche ambos gremios y la Secretaría de Gobierno llegaron a acuerdos para reabrir las minas; entre ellos, que el ente sindical deberá entrar al municipio de forma legal; de lo contrario, la administración estatal comprometió “hará lo conducente”.