Síndico P. Soto rechaza modificar presupuesto

Alcaldesa da portazo a dirigente magisterial

SIN LLEGAR a los 70 días en el cargo y la administración de la alcaldesa Lorena García Cázares en Tulancingo, enfrenta serias acusaciones de nepotismo y de probable peculado al realizar pagos por 2.4 millones de pesos, de la partida de Orden Social, sin ser autorizados por el cabildo. Y lo que más llamó la atención, es que el propio Síndico Hacendario del Ayuntamiento, de extracción morenista, Pedro Hiram Soto Márquez, se negó a autorizar la modificación al presupuesto de este año. De seguir con esta actitud petulante y de arrogancia, la alcaldesa, el tesorero (José María Guevara Hernández) y su contralor carnal (Miguel Ángel Romero Mejía, hijo de la presidenta suplente), enfrentarán acusaciones de peculado o desvío de recursos.

LA SOBERBIA no es buena consejera, según reza el refrán popular. Pero en Tulancingo, esa actitud permea en las oficinas del Palacio Municipal. La alcaldesa Lorena García se negó recibir a Said Vargas Sáenz, dirigente de la sección XV del Sindicato de Profesores, quien quería correr la cortesía para que los acompañara a los Juegos Magisteriales, que se realizaron en la ciudad. Fue tal el desprecio hacia sus aliados de la elección pasada, que los maestros decidieron llevar su evento al estadio Primera de Mayo y no solicitar al ayuntamiento, la Unidad Deportiva. Hierro tras, hierro.

AUNQUE NO es ilegal que hijos o familiares de regidores trabajen en la administración municipal, no es ético que por su cargo de representación, coloquen a parientes en el gobierno. Porque resulta como moneda de cambio para apoyar o tapar las irregularidades que existan en el ejercicio gubernamental. Esto es conflicto de intereses. Entre ellos están los munícipes Roberto Yvey (Morena), cuya hermana Jenny Ivey trabaja en la Caamt como auxiliar. O la munícipe Bronia Vargas Ibarra (PVEM), que colocó a su vástago Abraham Tapia Vargas, como subdirector de Turismo. O Abril Chávez Reyes (Morena), cuyo esposo Juan Alberto Santuario, es director de Servicios Municipales; o José Gastón Santos (Morena), cuyo tío es secretario de Desarrollo Humano. Como dice el clásico: no es políticamente correcto.

YA TODO listo para la feria y exposición anual del suéter a celebrarse en el Jardín La Floresta, evento que reactiva la economía y es una actividad que recibió el total apoyo del anterior gobierno municipal.

YA ESTA cerca la celebración del 12 de diciembre Dia de La Virgen de Guadalupe. Y ahora los comentarios urbanos son que irá disfrazada de Virgen la Doña Lorena. ¿Llevará a su siempre amado, Fernando, vestido de Juan Diego? Hagan sus apuestas.

REMEMBRANZAS. Al interior del castillo de la “pureza”, reviven la administración del abanderado del PAN, Juan Gómez, cuyo grupo de regidores panistas lo llevaron a juicio político con un efímero desafuero. Puede repetirse esa historia, según análisis de políticos de la región. Hay tiempo de enderezar el barco, siempre y cuando se cambie de capitán.

Dicen expertos.

LASTIMA DICEN que la Doña no tiene perro que la cuide, porque si no lo hubiera designado con jugoso y atractivo salario como “jefe del Grupo K12” canino. O quedará acéfalo el cargo. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *