El Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Tulancingo, tiene un registro de 19 casos de menores de edad violentados de diferente forma, en lo que va del año 2023.
Personal de Sipinna Tulancingo, dio a conocer que del total de casos, seis corresponden a menores en situación de abandono, que han encontrado bajo el resguardo de personas que no son sus padres o viven con ellos, pero no se hacen responsables de los cuidados básicos y necesarios para su desarrollo.
Agregaron que atendieron cuatro casos por violencia física y cuatro más por violencia sexual; subrayando que en algunos de los casos atendidos, han confirmado que los menores sufren más de un tipo de violencia.
De los cuatro casos de violencia sexual, el personal del Sipinna Tulancingo informó que se trata de adolescentes, con edades de 13 a 17 años de edad, quienes cursan embarazos y llevan un seguimiento especial.
Explicaron que la mayoría de casos han sido detectados a través de reportes que realizan los vecinos de las víctimas, acudiendo personal especializado de Sipinna, acompañados de elementos de Seguridad Pública, para revisar la situación e intervenir de confirmar que se trata de cualquier tipo de violencia.
En menor cantidad, las víctimas han llegado voluntariamente a las oficinas, acompañados de vecinos, familiares o conocidos.
Explicaron que el protocolo de atención para las victimas incluye apoyo sicológico a niñas, niños y adolescentes, posteriormente se canalizan a la Subprocuraduría de Atención al Menor y la Familia, donde se inician carpetas de investigación en los casos que proceda y se les da seguimiento a sus casos.
El Sipinna Tulancingo cerró el 2022, con 30 casos de violencia atendidos, algunos de los tipos señalados hacia niñas, niños y adolescentes.