Alertan investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, sobre el saqueo indiscriminado de material pétreo de la zona de Tula, el cual se realiza en muchas ocasiones de manera irregular.
De acuerdo con Raquel Hinojosa, coordinadora del equipo de investigadores de esta universidad, se pretende realizar un levantamiento topográfico además de vuelos fotogramétrico, a fin de conocer el inventario minero que se tiene en esa zona, que comprende los municipios de Apaxco, Tula, Atotonilco de Tula, y Atitalaquia.
Destacó que uno de los sitios más afectados es Atotonilco de Tula, donde se tiene un alto número de empresas mineras que trabajan sin los registros correspondientes, por lo que se desconoce en total, cuántas mineras existen.
Al realizar este trabajo, indicó que no sólo se contará con un inventario minero y el impacto que ha tenido este en la región, lo que ha generado modificaciones del paisaje, pero sobre todo un desequilibrio ecosistémico de la zona.
Es importante señalar que la mayoría de las fuentes mineras, no se encuentran reportadas de manera oficial, lo que significa un grave problema en esa parte del Estado.
Estudios previos realizados por esta misma universidad, a cargo del investigador Edison Chávez, demuestran que del 2003 al 2013, se extrajo material pétreo equivalente a más de 6 millones de metros cúbicos.
Esto señaló, equivale al volumen de 19 veces el estadio Azteca, por lo que se hizo un llamado de alerta, ya que dentro de las reformas a la ley minera, este tipo de material se mantiene con poca o nula regulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *