Atilano Rodríguez Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en el sexenio de Omar Fayad Meneses, inició un juicio de amparo contra su vinculación a proceso por el delito de peculado, la cual fue dictada el pasado 9 de enero por un juez de control.
Según el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ), el exfuncionario relacionado por las instancias de procuración como presunto partícipe en la Estafa Siniestra, solicitó la protección de la justicia federal el pasado 18 de enero, por lo que el expediente 158/2024 fue radicado en el Juzgado Tercero de Distrito.
No obstante, declinó competencia porque existe otro proceso relacionado con la causa penal 151/2023 en el Juzgado Primero de Distrito, el cual asumió competencia para conocer del asunto.
Rodríguez Pérez es imputado por el delito de peculado por solicitar a la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo, 144 millones de pesos, bajo el argumento de subsanar el restablecimiento de los servidores, sistemas y centros de datos instalados en diversas máquinas virtuales, así como la recuperación de más de 5 millones de registros digitales, debido a que habían sufrido un supuesto hackeo.
De acuerdo con el Ministerio Público, los recursos fueron autorizados por la dependencia que encabezaba Jéssica Blancas Hidalgo y transferidos el 30 de marzo de 2022, a una cuenta bancaria a nombre del Instituto Hidalguense de Educación y posteriormente a la persona moral Aktaion SA de CV, empresa que había sido contratada para restablecer los servicios informáticos.
Sin embargo, no hay evidencia de que el servicio se haya llevado a cabo en favor de la SEPH.
Rodríguez Pérez lleva su proceso en libertad, debido a que no le fueron impuestas medidas cautelares por parte de la autoridad judicial local. Cuenta con una suspensión otorgada por el Juzgado Primero de Distrito en Hidalgo en el juicio de amparo 1370/2023.