El alcalde de Santiago Tulantepec, Dante Cárdenas Flores manifestó su intención de solicitar apoyo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), para el préstamo de maquinaria y realizar el mantenimiento a las presas y resumideros del municipio, para aprovechar más temporada de lluvias.
Reconoció que en la parte alta del municipio, existe una gran cantidad de resumideros distribuidos en las comunidades de Los Romeros, Tilhuatlán, El Salado, Altepemila, Las Lajas y Sangre de Cristo, algunos de ellos son plenamente identificados por la población, a quienes les ha pedido que no los tape para no causar daño a los acuíferos.
Comentó que están muy a tiempo para que se pueda rehabilitarlos al igual que a las presas, pues en algunas de ellas hay resumideros y es el momento adecuado, para ponerlos en condiciones para recibir la temporada de lluvias.
Cárdenas Flores aseguró que el año pasado se atendieron algunos resumideros en la comunidad Los Romeros y Paxtepec; varios de ellos, dijo, están en propiedades privadas y se exhortó a la ciudadanía a mantenerlos libres de azolve, para que no se haga daño a los mantos acuíferos.
Respecto al nivel de las presas del municipio, informó que al momento son bajos en la mayoría de ellas y puntualizó que sólo la presa de Altepemila es la que registra afluencia de agua, mientras que la de El Salado, estima que en su vaso tienen un resumidero, porque se vacía muy pronto.
El edil informó que en la parte de Sangre de Cristo, les preocupaba una represa que está en una propiedad privada. Sin embargo, el año pasado se le atendió a través de Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes les pidieron a los propietarios que se le diera mantenimiento adecuado para que no se desborde el agua y afecte a la zona de las Habitacionales y el organismo federal la está monitoreando constantemente