El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas José Francisco García Reyes, dio a conocer que el 80% de las personas reportadas como desaparecidas salen por su propia voluntad y sólo un 20% (460), son víctimas de algún delito.
El funcionario específico que se trabaja de la mano de los familiares de las personas que son víctimas de desaparición, para poder darles una respuesta y disminuir esas cifras.
Luego de que la semana pasada se conmemorara el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, García Reyes indicó que todos los días se hacen acciones de búsqueda.
Además de que también se trabaja en investigación de campo y gabinete, para conocer los perfiles de las personas que se les pierde la pista.
De esta manera indicó que de 2300 casos que han sido reportados, son localizados alrededor de 1700, la mayoría de estas son personas que salen de sus hogares, por su propia voluntad y quienes tienen algún problema familiar.
En tanto que un 20% son víctimas de algún delito, pero refirió que estas investigaciones las lleva a cabo la Procuraduría de Justicia, que es el área que trabaja de manera coordinada con ellos .
Manifestó que se trata de buscar disminuir este tipo de incidencias, para evocarse también aquellos casos de larga data, por lo que indicó que tienen una continua comunicación con los colectivos y con los familiares de estas víctimas.
El funcionario consideró que se ha logrado dar un avance importante en este tema, que es muy sensible para la población, por lo que manifestó que se encuentran en toda la disposición de atender a quien reclame este tipo de ayuda.