En Tulancingo, la cultura de la denuncia sigue siendo muy baja, lo cual dificulta el proceso de judicialización de las puestas a disposición que realiza la dirección de Seguridad Pública municipal, informó Omar Cedillo Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Indicó que de 10 delitos, una o dos víctimas, son las deciden realizar una denuncia ante el Ministerio Público (MP).
Dio a conocer que días atrás detuvieron a un hombre por tercera o cuarta vez consecutiva, pero por falta de denuncia solo quedaba arrestado por falta administrativa, para después salir y volver a delinquir.
Refirió que esa persona fue detenida por robar en un Oxxo y es la que asaltó una paletería ubicada en la esquina que forman la calle 5 de Febrero y el bulevar Bicentenario.
No obstante, el representante de esa tienda de conveniencia, sí hizo las denuncias correspondientes para que a esta persona se le pueda hacer el proceso judicial y en su caso, se pase al juez de control y él determine el ingreso a un Centro de Reinserción Social.
Subrayó que esta es la diferencia de ingresarlos por faltas administrativas y no judicializarlos, solo cumplían sus horas de arresto y salían a volver a delinquir.
“Solicitamos a la ciudadanía que denuncien todo delito porque si no se tiene la denuncia, no hay un delito como tal, a menos que se detecte en flagrancia, pues somos una policía preventiva y no una investigadora y si no hay una denuncia o seguimiento de la persona afectada, pues vuelven a salir”.
Reconoció que entiende la molestia de la ciudadanía de que tras detener al presunto infractor este salga, pero si no existe una denuncia no se le puede dar seguimiento como tal.
Indicó que de 10 personas que son víctimas de algún delito, una o dos son los que proceden a la denuncia y eso se debe de cambiar, se debe de crear la cultura de la denuncia para poder judicializar las puestas a disposición que se realizan.