Debido a la falta de apoyo en materia turística, ejidatarios de El Nopalillo de Epazoyucan, piden mayor difusión de los atractivos que ofrecen a los visitantes, cómo es la oferta de piezas elaboradas con obsidiana.
Mauricio Vera Castelán, del ejido y representante del Parque Ecoturístico el Jarillo, señaló que en los últimos meses han tenido repercusiones por la baja exportación de esta piedra ancestral hacia el continente asiático.
Resaltó que anteriormente enviaban un promedio de tres contenedores anualmente a China, sin embargo, la exportación se redujo en un 60 %.
Uno de los principales inconvenientes que registren como proveedores, es la variación del dólar frente a otras monedas, lo cual ha encarecido los precios, y esto favorece a los intermediarios.
Por esta razón la competencia se ha convertido en un problema serio, para quienes extraen de las 30 minas de dicha piedra.
El comisario ejidal indicó que por el momento solo operan cinco minas, debido a la falta de oferta y demanda.
De ahí que han solicitado a las autoridades un apoyo en materia de difusión y este lugar se convierta en un punto referente en cuanto al turismo nacional, internacional y local.
Comentó que Epazoyucan tiene atractivos turísticos importantes, desde el ex convento franciscano, El Mirador, minas de obsidiana y zonas arqueológicas.