La fundación “Somos el Cambio”, reunió a más de dos mil 700 personas que realizaron cien actividades, en 23 estados de México y en tres países, las cuales beneficiaron a más de 16 mil personas, el pasado 2 de marzo, en el marco del “Día del Voluntariado Nacional”.
La fecha también enmarcó el quinto aniversario de la fundación, por lo que quienes la conforman se dieron a la tarea de convocar a personas de todas las regiones del país, para promover buenas acciones de manera voluntaria, con el propósito de inspirar a otros a hacer lo mismo y difundir un espíritu colaborativo en sus comunidades.
El éxito de esta iniciativa, informó la fundación, se debe a la sencillez de la metodología propuesta por “Somos el Cambio”: Sentir, imaginar, hacer y compartir; es decir, busca sensibilizar a las personas sobre las necesidades de su entorno, fomentar la creatividad para encontrar soluciones, actuar en consecuencia y compartir los logros alcanzados, generando un compromiso más profundo con la sociedad.
Los resultados globales fueron cien actividades realizadas, en las que participaron dos mil 791 personas, de todas las edades, en 23 estados de la República, además de tres países: Alemania, Francia y Estados Unidos.
Con estas actividades, beneficiaron a 16 mil 765 personas y contabilizaron mil 346 horas de voluntariado, en un solo día, distribuidas en 158 espacios escolares limpios, mil 678 kilos de alimento donado, 56 parques limpios, 37 actividades culturales, 23 actividades deportivas, 65 campañas de salud, 337 mensajes de concientización, 785 árboles plantados, 31 huertos en casa, tres mil 271 kilos de desechos recolectados y 432 animales rescatados.
Andrés Villar, enlace en Hidalgo de “Somos el Cambio”, informó que en la entidad participaron cuatro equipos, con cinco actividades, una de ellas fue la limpieza masiva de escuelas, de los municipios Singuilucan, Tulancingo, Tula, Tizayuca, Tepeji, Cuautepec de Hinojosa, al igual que la comunidad Santa Ana Hueytlalpan, entre otras.
Destacó la donación a la Casa Hogar “San José”, ubicada en Tulancingo, de más de 200 playeras, 150 pantalones, 120 chamarras y 200 rollos de papel higiénico, entre otros artículos.
La tercera actividad en Hidalgo, se llamó “Si te sobra, dónalo; si lo ocupas, tómalo”, en el municipio Tizayuca, donde realizaron intercambios de ropa, entre playeras y chamarras.
La cuarta actividad, se realizó en Tula, con la coordinación del jardín de niños “21 de Abril”, en Tepeji del Rio, donde recaudaron 140 paquetes de despensa y ropa, que entregaron a familias necesitadas de sus comunidades.
Finalmente, indicó que en Cuautepec de Hinojosa, en conjunto con la fundación “Deseos y Estrellas”, hicieron limpieza de áreas verdes, en varias áreas.