El año pasado, 99 ciudadanos hidalguenses perdieron la vida en diversos hechos, por lo cual la Oficina de Atención al Migrante, gestionó la petición de los familiares para la repatriación de los restos, mientras que en los primeros cinco meses de este año, son ya 40 decesos.
De acuerdo con Manuel Aranda, titular de esta dependencia, se realizaron diversas acciones para apoyar a las familias de los paisanos, que perdieron la vida en territorio americano.
Indicó que de acuerdo a las estadísticas durante el 2023, se tuvo una estadística de 90 fallecimientos, por lo que se apoyó a los familiares de las víctimas para el traslado de los restos a sus lugares de origen, a través de asesorías y trámites.
Recordó que en los Estados Unidos se tiene un censo de alrededor de 427 mil 895 inmigrantes que radican en los Estados Unidos, de los cuales el 52.17 son hombres y el 47.83 son mujeres, además de qué la mayoría de las víctimas, también son del sexo masculino.
Refirió que las muertes han ocurrido en diversos eventos como accidentes, enfermedades, así como algunos casos durante el intento del llamado sueño americano.
En lo que va de este 2024, son 40 personas fallecidas de enero a mayo. Entre los incidentes donde han perdido la vida los hidalguenses, se encuentra el más reciente ocurrido en mayo en el estado de Florida.
Recordó que en ese caso ocho personas perdieron la vida, uno de ellos era originario del municipio de Pisaflores. El consulado también ayudó en los trámites de repatriación.
Además, en la repatriación de los cuerpos, indicó que también se atiende a los familiares, con asesorías y acompañamientos.