En lo que va de la administración municipal, la dirección de Movilidad y Transporte ha aplicado 28 sanciones a igual número de automovilistas por conducir su automóvil, con cierto grado de alcohol en la sangre.
Demesio García Cabrera, director de Movilidad y Transporte de Tulancingo, informó que durante septiembre, a través del Operativo Alcoholímetro, se aseguraron 12 vehículos y se aplicaron 36 infracciones, a quienes dieron positivo en la prueba de alcoholemia.
Agregó que durante los dos fines de semana de octubre, han asegurado nueve vehículos y cuatro motocicletas, realizando 16 infracciones a igual número de conductores que dieron positivo.
El funcionario, reconoció que este operativo genera molestias a quienes son sorprendidos, pero deben entender que es una medida preventiva, ya que ellos no tienen ningún interés de asegurar el auto o detener a un conductor, sino que es para evitar accidentes. “Preferimos que se molesten porque actuamos y no por ser omisos”.
Explicó que cuando pasan el nivel de 0.48 Mg/L se asegura el vehículo, pero no al conductor, salvo que sea necesario detener a la persona se hace, sino sólo el vehículo y se le aplica su sanción que va desde cuatro mil 500 pesos.
Indicó que está vigente el trabajo coordinado con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, (SIPINNA), para el caso de adolescentes o menores que acompañen a los infractores o que sean ellos los infractores.
Explicó que SIPINNA, es el primer contacto con los familiares y si no hay quién los lleve, se dispone un medio de transporte, ya sea un vehículo de Sipinna o consiguen un vehículo de servicio público debidamente identificado y consultan con los familiares para verificar el domicilio a donde se llevarán.
García Cabrera, indicó que en lo que va de la administración no se ha tenido esa necesidad, al igual que hasta el momento, no se ha registrado ninguna agresión ni verbal ni física de los infractores a los oficiales de Movilidad y Transporte.