El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT). Jesús Osiris Leines Medécigo, consideró que Gerardo Sosa Castelán, que encabeza el Grupo Universidad, independientemente de la medida cautelar que tenga en el proceso que enfrenta por presunto blanqueo de 58.2 millones de pesos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UEAH), “el liderazgo siempre lo ha tenido”, dentro o fuera de la reclusión o resguardo.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, fue cuestionado sobre el peso que tendrá en las posiciones políticas, el exrector de la máxima casa de estudios, luego de que un juez de control federal revisó la medida cautelar de resguardo domiciliario y determinó retirarla, por lo que únicamente ordenó que mantenga un brazalete para su ubicación.
“El señor Gerardo ha sido muy respetuoso del proceso electoral, pero independientemente en donde esté, con una medida o no, el liderazgo él lo ha tenido tanto adentro como afuera”, aseveró el presidente de la Junta de Gobierno de la LXV legislatura.
El legislador celebró el cambio de la medida cautelar a Sosa Castelán como un detrimento a los señalamientos en contra del líder del clan universitario, aunque este se debió al tiempo que ha estado en prisión y resguardado en su domicilio, sin enfrentar un juicio y una sentencia: casi cuatro años.
“Es el mismo tema que tenemos con (el diputado) Edgar Hernández Dañu, que hoy está fuera, que hoy están en su cambio de medida cautelar del señor Gerardo. Yo siempre he dicho del principio de presunción de inocencia, yo creo que eso demuestra de quienes son las personas que han sido señaladas y que hoy están demostrando que las cosas han sido diferentes”, dijo.
Sosa Castelán fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 31 de agosto de 2020 en la Ciudad de México e ingresado al penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Ahí se mantuvo hasta el 3 de febrero de 2022, cuando el juez de control modificó la medida cautelar de prisión preventiva por motivos de salud y le impuso la prisión domiciliaria, hasta que el viernes pasado levantó esa ordenanza y solo dejó la portación de un brazalete para su localización, por lo que puede transitar en libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *