Derivado de la denuncia que hicieron trabajadores de la empresa Tecnología en Sistemas de Limpieza Metropolitanos S.A de C.V. (TSLM), por no haber recibido el aguinaldo dentro del periodo que marca la ley, señalaron que esta firma tiene como antecedentes malos tratos y abusos laborales para su personal.
Los propios trabajadores señalaron que ganan menos del salario mínimo, ya que perciben 172 pesos al día, cuando su sueldo debería ser de 207.44 pesos.
Tras solicitar omitir sus nombres para evitar represalias, dijeron no tener recibos de nómina y que hasta el momento, no les han cubierto las vacaciones que por ley les corresponden.
Además, agregaron que en caso de laborar los días que la Ley Federal del Trabajo marca como de asueto, no reciben pago doble.
Recriminaron que no reciben compensación económica en caso de cubrir otra área aparte de la que les toca atender y en caso de faltar a sus labores, la empresa les descuenta el doble de su salario diario, incluso si la falta es en fin de semana, el descuento es triple.
Cansados de esto, el pasado jueves 22 de diciembre, un grupo de empleados protestó en el Hospital General de Tulancingo (HGT), para exigir el pago de aguinaldo y vacaciones.
Reconocieron que el aguinaldo les fue depositado hasta el 23 de diciembre, aproximadamente a las 19:00 horas; sin embargo, esperan que las autoridades puedan revisar la situación de esta empresa, que se encarga de la limpieza y desinfección del HGT.
Advirtieron que quedan pendientes temas, como el pago de periodo vacacional, horas extras, antigüedad y reparto de utilidades, entre otros.
“Es una empresa que cambia de razón social para no generar antigüedad, nos tratan mal, son abusivos, incluso el personal del HGT se dan cuenta del trato que nos dan. ¿Sólo porque somos de intendencia nos tratan así? Creemos que todos valemos lo mismo”, finalizaron