Aquellos municipios que no forman parte del Mando Coordinado, los índices delictivos tienden a elevarse de manera considerable, tal es el caso de Atotonilco de Tula que apenas hace un mes, autoridades entrantes decidieron sumarse, declaró Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, al ser cuestionado del número de homicidios y feminicidios reportados en las últimas semanas.
A pregunta expresa de los diputados con respecto a los casos reportados, manifestó que este tipo de actos son adjudicados a los llamados grupos generadores de violencia, “Para el Estado, cada homicidio que ocurre es una ofensa para el Estado; no nos quedamos de brazos cruzados, estamos actuando”.
La estrategia de seguridad implementada en el territorio hidalguense no está centrada en recorridos, cateos, sino, en el trabajo minucioso por parte de la Unidad de Inteligencia para hacer un verdadero diagnóstico que permita desactivar los puntos rojos, apuntó el funcionario.
En el caso de Atotonilco de Tula, donde, el número de homicidios tuvo un ascenso notorio, refirió que lamentablemente, los policías municipales estaban vinculados con los grupos criminales, “Personalmente busqué porque el municipio fuera Mando Coordinado, porque, no se daba información de lo que sucedía. Lo dije en público, la Policía Municipal nos campaneaban en varias ocasiones en operativos y pasar información”.
Cruz Neri puntualizó que la región de Tula-Tepeji es una de las que forman parte del diagnóstico en el que, participan elementos de la SEDENA y Guardia Nacional, “No agachamos la cabeza, reconocemos lo que está pasando y estamos actuando; hemos tenido infinidad de aseguramientos importantes en ésta y todas las regiones”, afirmó.
Si bien, el tema de autonomía no puede vulnerarse en los 32 municipios que no han aceptado el Mando Coordinado, ejemplo de ello, Tepeji del Río, sentenció que “estarán atrás de ellos para hacerlos cumplir con la normatividad”, porque existen penalidades en contra de aquellos elementos que estén fuera de los lineamientos vigentes.
Tan solo hace unas horas, autoridades policiales hallaron tes cadáveres embolsados en el Parque Ecológico El Jarillo perteneciente al municipio de Epazoyucan; otro caso, de un hombre ejecutado en las afueras de una tienda convencional ubicada en Atotonilco de Tula.
El secretario de Seguridad Pública mencionó que la percepción en esta materia ha tenido un incremento en comparación del año anterior, al alcanzar el 37.9 por ciento; en 2023, fue del 36.2 por ciento; la incidencia delictiva ha descendido, al ubicarse Hidalgo, en el vigésimo lugar.