La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes alertó que durante los primeros 100 días de gobierno, la canasta básica ha tenido un incremento del 0.20%, lo que se traduce en un costo promedio de 1,916.35 pesos para los consumidores.
De acuerdo con esta organización, se analizaron 44 productos entre diciembre del año pasado y enero de 2025, en las 32 entidades del país. El estudio incluyó una muestra aleatoria domiciliada de más de 200 puntos de venta, abarcando tres niveles de consumo: alto, medio y popular.
Con ello, se determinó que el precio promedio de la canasta básica tuvo un aumento de 3.79 pesos, lo que representa una variación al alza del 0.20%.
Se señaló que los estados donde más se encarecieron los productos básicos son Aguascalientes, Yucatán, Baja California Sur, Durango y Baja California Norte. Entre los productos que registraron mayores aumentos se encuentran las galletas, jabón de lavandería, botanas, frijol y manzana.
De esta manera, la organización indicó que la “cuesta de enero” prácticamente comenzó desde diciembre debido al aumento de precios en productos de alta demanda.
Sin embargo, destacó que todos los estados, incluido Hidalgo, han sufrido el encarecimiento de los productos básicos.
Esta situación podría agravarse en un contexto internacional incierto, además de la inseguridad y las políticas públicas pendientes en los estados. También se advirtió sobre problemas como asaltos, extorsiones y el cobro de piso que afectan tanto a comerciantes como a transportistas, lo que impacta directamente en el bolsillo de los consumidores.
A esto se suma la posibilidad de deportaciones masivas, la imposición de aranceles y una intervención directa en territorio mexicano por parte del gobierno de los Estados Unidos, lo que incrementa la preocupación entre los ciudadanos.