Tulancingo, registró un incremento de denuncias por los delitos que afectan la libertad y seguridad sexual, durante los primeros cinco meses del presente año, en comparación con el mismo periodo de 2022, al pasar de 31 a 52 casos denunciados por violación simple y equiparada.
Lo anterior, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), correspondientes a los meses de enero a mayo, de 2022 y 2023, los cuales son publicados en su portal electrónico.
Las estadísticas, indican que en el periodo señalado de 2022, se iniciaron 31 carpetas de investigación ante el Ministerio Público (MP) por los delitos de violación; 16 tipificada como simple y 15 como equiparada; mientras que para el periodo de 2023, se tiene un registro de 52 carpetas de investigación; 21 tipificadas como simples y 31 como equiparadas.
Este comparativo de los primeros cinco meses de 2022 con los del año 2023, representa un incremento del 70 por ciento, en el delito de violación sexual, además de que estas cifras reflejan que la violación, es el delito de mayor incidencia de los que atentan contra la libertad y seguridad sexual, pues el abuso sexual registró 19 denuncias, por seis de hostigamiento.
Durante este 2023, el mese con mayor incidencia de los cinco delitos que atentan contra la seguridad sexual (Abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple y violación equiparada) es mayo con 20 denuncias, seguido de enero con 16, marzo con 15, febrero con 14 y abril con 12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *