En mayo, el delito de homicidios registró un aumento de 12 por ciento respecto de a abril de 2022, de acuerdo con los datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público (SESNSP).
Según el reporte de incidencia delictiva, el mes pasado se iniciaron 55 denuncias ante el Ministerio Público del fuero común por ese delito; es decir, una decena más que en abril.
De ellos, las autoridades consideraron como asesinatos dolosos 35, así como 20 culposos.
Asimismo, por el delito de lesiones se realizaron 628 denuncias, 414 de ellas dolosas; además, hubo dos indagatorias por secuestros y ninguna por feminicidio.
En tanto, por los delitos contra la libertad y la seguridad sexual, en mayo se interpusieron 212 carpetas de investigación en Hidalgo. De estas 47 corresponden al ilícito de violación simple y 47 más a violación equiparada, según el SESNSP.
El robo registró una incidencia de mil 85 casos, de los cuales 20 de se relacionan con el hurto de casa habitación, que registró un decremento 86.5 por ciento en un mes; a la par, el atacó de vehículos repuntó con 328 carpetas de investigación.
En delitos contra la familia las autoridades de procuración de justicia registraron 814 casos en la entidad durante el sexto mes del año. La mayoría de ellos, 732 incidente, están relacionados con violencia familiar y 82 con incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
Asimismo, en ilícitos contra la sociedad, cinco denuncias corresponden a corrupción de menores y tres a trata de personas.
Además, por narcomenudeo se iniciaron 46 carpetas de investigación, 75 delitos cometidos por servidores públicos, 30 ilícitos electorales (en el segundo mes las campañas comiciales) y 307 por amenazas.
En total, durante mayo se denunciaron 4 mi l 844 delitos en Hidalgo, lo que representa 2 por ciento más que en abril, de acuerdo con las cifras del ente perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De enero a mayo de 2022 se han denunciado 21 mil 789 delitos en la entidad