Pachuca.- La dirigente del Consejo Supremo Ñhañhu Anayeli Mejía, dio conocer que en el primer trimestre de este año, las remesas logradas por migrantes hidalguenses han registrado un incremento de 37 por ciento, al pasar de 253.3 millones a 348.6 millones de dólares.
Precisó que la reactivación económica que tiene Estados Unidos, ha permitido a los migrantes mexicanos, poder trabajar y enviar recursos a sus familias que viven en comunidades marginadas y sin alguna oportunidad de parte de los gobiernos.
Explicó que en los Estados Unidos se tienen alrededor de 368 mil 454 hidalguenses, que en promedio envían mil dólares, lo que representa en pesos mexicanos 20 mil pesos lo que supera ampliamente el salario mínimo que gana un agricultor, albañil o jornalero en este país, que es de alrededor de 3400 pesos.
Dijo que esta comparación es también válida, si se hace con alguien que tiene un nivel medio en la administración pública o privada. Sin embargo, los migrantes doblan los ingresos de la clase media, por ello hasta el momento y ante la falta de respuesta del gobierno federal para impulsar el empleo, es la única posibilidad que tienen muchas personas de poder tener un futuro.
En el caso de Hidalgo, se señaló que la pobreza se ha acentuado en las comunidades, donde las condiciones económicas son precarias y los habitantes ven como única solución, la migración y con ello no sólo exponen su vida sino también su patrimonio, para poder obtener recursos que les permitan llegar a los Estados Unidos.
La pobreza se ha recrudecido ahora con el incremento en la canasta básica, hasta en un 20% en productos como el pan y la tortilla. La pérdida del poder adquisitivo, ha orillado cada vez más, a los habitantes a la marginación lamentó la dirigente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *