El escritor Juan Pablo Olvera Serrano, hizo la presentación de su Libro “Sucumbir entre sus Escombros”, que relata momentos históricos en el lapso comprendido, entre la Independencia de México y los tiempos de las Leyes de Reforma, del gobierno de Benito Juárez.
Hace referencia a los imperios que en Tulancingo, formaron parte de una época de oro, como lo refiere el autor, por el desarrollo comercial de una época conservadora en donde, Agustín de Iturbide, tuvo un paso muy importante en lo que ahora es la segunda ciudad más importante de Hidalgo.
En este sentido, Olvera Serrano, destaca que durante un segundo imperio en que Tulancingo, también dio albergue a Maximiliano de Habsburgo, esta ciudad fue elevada al rango de Departamento, es decir, lo que ahora sería un estado o entidad federativa.
De igual manera, se relata la Batalla de Tulancingo, que dio inicio el 13 de noviembre de 1859 y culminó tres o cuatro días después.
“Las unidades militares de Tulancingo y la población, salieron a defender la ciudad que en su mayoría eran conservadores y salieron victoriosos ante el régimen Juarista”.
El escritor hace hincapié que este capítulo fue literalmente borrado, porque la historia solo se enfoca a las batallas que eran ganadas por los liberales.
El bando conservador -refiere el texto-, era ese sector que estaba muy traumatizado por la guerra contra Estados Unidos y Tulancingo se identificaba con estas personas contrarias a los ideales de Benito Juárez.
“La principal fuente del legado histórico, son los libros de esta época, como los de, Galindo y Galindo, la Década Nacional y México a través de los Siglos, así como de periódicos como, la Sociedad y el Boletín de la Sierra, entre otros”.
El entrevistado dijo también que “Sucumbir entre sus Escombros”, contempla algunos episodios, como personajes nefastos. Tal es el caso de Antonio Carbajal, quien era un comandante juarista liberal, que se dedicaba a las violaciones y asesinatos.
También se refiere a personajes, como Juan Crisóstomo Doria y Manuel Fernando Soto. Éste último militar, pero de un bajo perfil, sin embargo, como político, mostraba una gran habilidad.
Finalmente, Juan Pablo Olvera, dijo que este libro muestra un lado de la historia, muy diferente al que enseñan en la escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *