Conseguir mano de obra para el gremio hotelero y restaurantero de Tulancingo, sigue siendo un “dolor de muelas”, al no haber personas que quieran laborar, sobre todo del grupo etario de 20 a 30 años, informó Luis Rey Doroteo Rosales, presidente de la Asociación de Hoteles Moteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Estado de Hidalgo A.C (Homer A.C.).
Reconoció que prevalece la dificultad para reclutar personal joven, ya que en el caso de los restaurantes, es muy común la rotación de personal.
“Hoy puede llegar un mesero, pero en 15 días ya no está y así en otros puestos. En hoteles, hay un poco más de estabilidad, pero cuesta trabajo reclutar personal”.
Indicó que en los hoteles no hay mucha disponibilidad para trabajar como camarera, recepcionista o bellboy, sobre todo de gente joven, ya que los mayores de 50 años sí se presentan a buscar trabajo, ellos son muy comprometidos, pero en algunos puestos se requiere subir escaleras o de cierta
El personal joven que ingresa, refirió Doroteo Rosales, no quieren trabajar con un horario fijo, muestran poca tolerancia y se molestan si se les llama la atención o se les hace alguna observación, además, refirió que el uso del teléfono celular en horas de trabajo es uno de los principales motivos de rompimiento laboral, ya que se les prohíbe porque desatienden el trabajo y eso no les gusta.
“A la primera llamada de atención u observación, se molestan y en ocasiones ya no regresan al otro día, o terminan su semana o quincena y ya no vuelven”, dijo Luis Rey Doroteo.
Finalmente, informó que a pesar de que en octubre tuvieron una ocupación baja, de entre un 30 o 40 por ciento, no prescindieron de personal, sino que lo conservan por lo mismo que es difícil de reclutar y se acercan días fuertes, como lo fue Todos Santos y fiestas decembrinas.