Neyda Naranjo Baltazar, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, dio a conocer que el acompañamiento que se hace a través de caravanas a los migrantes, tiene como finalidad brindarle seguridad en el camino, ya que esta es una de las principales problemáticas por las que atraviesan los paisanos, al retornar a sus lugares de origen.
Precisó que desde el año pasado, Hidalgo se unió al grupo “Migrantes Unidos en Caravana”, el cual tiene como finalidad que los connacionales que radican en Estados Unidos y que buscan llegar a sus lugares de origen, viajen acompañados y con ellos se minimicen los problemas y los riesgos que se corren en el camino.
Anteriormente precisó esto sólo llegaban a Querétaro, sin embargo, desde el año pasado se les brinda ayuda hasta Hidalgo, por lo que dijo personal de la Oficina de Atención Al Migrante, ya se encuentra en Nuevo Laredo, donde se ha instalado un módulo para que aquellos paisanos que así lo deseen, se inscriban y puedan viajar en estas caravanas.
Resaltó que además se tiene conformado un grupo de WhatsApp, en el que si hay alguno de los paisanos que se adelanten en el camino, vayan señalando si tienen algún problema o si ya llegaron a sus lugares de origen.
Destacó que se pretende que no tengan riesgos de seguridad, ya sea por grupos criminales, o delincuentes comunes, o bien abusos policíacos ya que en ocasiones anteriores si se han reportado algunos hechos lamentables.
La funcionaria dijo que el año pasado se registraron 70 familias y en esta ocasión van ya 55 quienes sean inscrito, pero esto no significa que sean todos los que regresan a sus lugares de origen. En este programa participan Ángeles Verdes, Guardia Nacional y policías estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *