Derivado de la importancia que tienen actualmente los sistemas de monitoreo de videovigilancia en cuestiones de seguridad, el alcalde de Santiago Tulantepec, Dante Cárdenas Flores sugiere a la siguiente administración, amplié las instalaciones en un terreno que le fue donado al municipio.
El edil comentó que las actuales instalaciones del C2 municipal, están dentro del cuartel general de la Policía Municipal, ocupan un espacio pequeño y si bien son útiles, no son las óptimas para el monitoreo de cámaras, por lo que considera necesaria una ampliación física del espacio.
Agregó que ya existe un terreno que fue donado al municipio por parte de fraccionadores y se puede usar para hacer la ampliación del C2, pues se encuentra en la zona de las colonias Alta Luz y Raúl Lozano, y tiene una superficie de cuatro mil metros cuadrados, por lo que cree que es adecuado para la instalación del Centro de Monitoreo de Video Vigilancia.
Con la eventual ampliación del C2, se permitiría tener unas instalaciones cómodas, con los servicios necesarios para los monitoristas, contar con más cámaras de videovigilancia, pues hay puntos dónde actualmente no hay y son necesarias.
Dichos puntos de ampliación de cámaras son la zona de Huatengo, Ciudad Universitaria de la UAEH, el acceso al CBTis 287 en San Pedro Huatengo y en varios puntos de la carretera Tulancingo – Santiago Tulantepec, que presenta una gran movilidad de personas.
“Ya contando con el terreno, la administración que encabezará Yanet Fernández, podrían gestionar recursos para duplicar la cantidad de cámaras; actualmente tenemos 54 en operación, pero hace falta ampliar la cobertura”.
Cárdenas Flores señaló que el centro de monitoreo municipal ha tenido rendimiento adecuado, asegurando que el robo a casa habitación ha bajado de seis o siete casos a la semana, a dos o tres, además de que también ha permitido colaborar con otros municipios para el seguimiento de presuntos delincuentes.