Pachuca.- En el mes del orgullo LGBTQ, el director ejecutivo de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), Alan Javin Álvarez Ríos, señaló graves problemas de discriminación, violencia y afectaciones en la salud y educación.
Lamentó que derivado de las acciones gubernamentales de retirar los apoyos para programas sociales, el tema de la salud fue afectado, ya que organismos como Censida carece de instrumentos como pruebas para dar seguimiento a casos de VIH.
Además de que debido a la discriminación de la que son objetos, la mayoría de los integrantes de esta comunidad, no acuden a los servicios de salud estatal, por este tipo de conductas y la violencia que se ejerce sobre ellos.
De esta manera indicó que el 26% de la población LGBT+ al requerir atención médica, acude a instituciones como el Seguro Social, Pemex, Ejército o Marina. Muchos también tienen que acudir a hospitales privados o consultorios de Farmacia.
Indicó que una de las afectaciones graves que sufre esta población derivado de sus condiciones, es la salud mental, por lo que se ha reportado que en el caso de esta población, el porcentaje es tres veces mayor al de la población no LGBT en cuanto a la recurrencia de pensamientos suicidas, esto es un 26.1% contra un 7.9 por ciento.
De esta manera lamentó que se supera hasta en 10 puntos porcentuales, el intento de suicidio con 1.4 millones de personas que en algún momento pensaron suicidarse, o lo intentaron.
La causa principal son problemas familiares y de pareja en un 57.2%, le siguen temas escolares con un 20.3% y problemas de salud, con 19.1%.
En un 14%, se refirió la orientación sexual o identidad de género como la causa en esta situación, Alan Javín indicó que es relevante identificar el estado de bienestar físico y mental de esta población, ya que existen vacíos en la salud emocional de estos grupos.