El 11 de marzo se cumplieron tres años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró al coronavirus como pandemia y de inmediato surgió la posibilidad de suspender tanto los Juegos Olímpicos como el Mundial de Futbol, los cuales tuvieron que postergarse.
En Tulancingo, cuando se dio esta noticia ya se tenían al menos dos casos y aunque no se hizo oficial, en el Hospital General había otros cuatro sospechosos, ya que personas de otras ciudades o estados eran canalizadas a este nosocomio.
A nivel nacional, se contabilizaban 15 casos; sin embargo, la tendencia al alza era en forma acelerada.
El entonces gobernador, Omar Fayad Meneses, presentaba un plan de contingencia, al tiempo que anunciaba la instalación del hospital inflable.
Mientras que a nivel municipal, ya se contemplaba la posibilidad de suspender los tianguis y el cierre de comercios no esenciales.
Un año después (2021), sumaban dos mil 543 personas infectadas por el virus SARS-CoV-2, con 398 defunciones, siendo Tulancingo el que más muertes contabilizó durante el mes de marzo, en la entidad.
Además, se anunciaban las fechas para la aplicación de la primera dosis de la vacuna Anti Covid para adultos mayores. Y para 2022, seis mil 562 contagios y 595 defunciones.
Actualmente, de acuerdo con el informe más reciente emitido por la Secretaría de Salud, en Tulancingo existen 83 casos positivos. En total, desde el inicio de la pandemia, van 10 mil 220 contagios y 609 defunciones, solo una durante este 2023.
Elsa Mejía, regidora presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Tulancingo, advirtió que la pandemia no ha acabado y aunque gracias a las vacunas, ya no representa una amenaza mortal, prevalece el riesgo de contagio, por lo que es muy importante el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia.