El Hospital General de Tulancingo (HGT), en un año suma cuatro procuraciones multiorgánicas y otras más de piel y tejidos, informó Juan José Jiménez, director de este nosocomio, uno de los cinco en la entidad, con licencia para realizar este tipo de intervenciones.
Sin embargo, el galeno puntualizó que si todas las familias de pacientes con muerte cerebral, aceptaran este tipo de procuraciones hubiera el doble o hasta más vidas salvadas.
“Con todas las personas que mueren en accidentes, se podría tener un potencial importante de donadores”, dijo Jiménez Hernández, luego de reconocer que no es tan sencillo por todos los estudios que se tienen que hacer, para saber si existe o no daño hepático, insuficiencia renal, diabetes u otros padecimientos.
Explicó que lo primero que debe hacer una persona que quiere ser donador de órganos, es hablar con la familia porque al momento de su muerte, es quien lo tutela, por eso la importancia de platicarlo para que sea respetada su voluntad.
En México, en materia de órganos, tejidos y células, la Ley General de Salud establece que la donación, consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.
La donación tácita, es cuando un posible donador o donante no haya manifestado en un documento la negativa para que después de su muerte, sus órganos sean utilizados para trasplante.
El citado consentimiento también será necesario obtenerlo de las siguientes personas que se encuentren presentes, ya sean él o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante.
Si se encontraran presentes más de una de las personas mencionadas, se aplicará la prelación correspondiente de acuerdo al nivel de parentesco.
La donación expresa, es la acción de manifestar por escrito o de forma verbal, la voluntad de donar sus órganos en vida o después de su muerte. Será considerada donación amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo, o limitada cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *