En el Valle de Tulancingo, entre 2023 y lo que va del presente año, hay un total de 27 personas desaparecidas que cuentan con fichas de búsqueda, informó Lizbeth Delgadillo, quien a nivel estatal preside el colectivo “Movimiento por Nuestros Desaparecidos México, que apoya a quienes han sufrido la desaparición de algún familiar.
“Nosotros impulsamos la Ley General de Víctimas, aprobada en diciembre de 2016 y a la fecha, cada que se presenta una desaparición nos reunimos con los familiares”.
Actualmente, agregó la entrevistada, existe una Comisión General de Desaparición de Víctimas en cada estado y la Comisión de Desaparición Forzada.
“Como colectivo vinculamos a todas las personas que se acercan, con las autoridades correspondientes. Las primeras 24 horas, son fundamentales para poder localizar a la persona, después de este lapso, es más difícil. Nosotros, les damos una guía de cómo poder realizar lo que llamamos Búsquedas en Vida.
Lizbeth Delgadillo, dijo también que la agrupación presentó un plan de trabajo para este año, en el que se tomó en cuenta a la Comisión Estatal de Derecho Humanos de Hidalgo (CDHEH) y familiares de los desaparecidos, para que tengan mayor información de los trabajos que hacen las autoridades.
“Nosotros, como familias hemos tenido la participación desde 2009, con las madres buscadoras de diferentes estados del país, actualmente contamos con las herramientas para poder realizar los trabajos de manera exhaustiva”.
Finalmente, advirtió que en varios de los casos de personas desaparecidas, las víctimas son enganchadas a través de Internet, específicamente de las redes sociales, por lo que es importante no establecer contacto por este medio con desconocidos.