Aún cuando el Hospital General de Tulancingo (HGT), se encuentra sin pacientes positivos a Covid-19, los casos por esta enfermedad siguen al alza, ya que de acuerdo con el reporte más reciente de la tabla epidemiológica de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), suman 18 personas contagiadas.
Hasta ayer (jueves), Tulancingo aportaba 16 por ciento del total de casos en la entidad, con 94 mil 77, acumulados desde el 28 de febrero de 2020.
Tulancingo, es una de las 32 ciudades que contabiliza contagios y se encuentra en “alto riesgo”. Actualmente, suma siete mil 235 casos positivos y 600 defunciones, la más reciente data del pasado 25 de mayo.
A diferencia de los dos años anteriores, la situación es diferente porque de ser un padecimiento mortal, se convirtió en una enfermedad endémica, aunque con riesgos mayores para quienes padecen hipertensión, diabetes, cardiopatías o problemas respiratorios.
Aunque justo hace un año, había menos casos de los que hoy se tienen (12), pero los efectos eran más letales.
En 2020, de 12 casos en el mes de mayo, pasaron a 74 en junio, además, los comercios se encontraban cerrados y no había para cuando llegara la nueva normalidad o por lo menos éstos fueran reabiertos gradualmente.
Hoy en día, prácticamente todos los establecimientos se encuentran abiertos y pese a que el panorama es más halagador, las autoridades sanitarias insisten en el llamado a la población para que mantengan la sana distancia, el uso del cubre-bocas y la aplicación de gel anti-bacterial.
No obstante, la gente hace caso omiso y las medidas de prevención, de acuerdo con lo expuesto en las reuniones del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, se han relajado