Al corte de la semana 22 del presente año, la Jurisdicción Sanitaria 2 Tulancingo, que incluye 10 municipios, cerró en zona de epidemia, es decir, fuera de los casos esperados de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA’s) y cólera.
Lo anterior, se dio a conocer en la sesión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve), celebrada la semana pasada en la presidencia municipal de Tulancingo.
Se informó que a nivel jurisdiccional, casi todo el año se ha tenido un incremento de dichos padecimientos y la tendencia se mantiene al alza, por lo que se mantiene en zona de alerta.
Detallaron que se han reportado en toda la Jurisdicción, siete brotes de EDAs, 106 casos de posibles casos de cólera y de los casos de aislamiento, han detectado dos casos de Salmonella y dos de Rotavirus.
Indicaron que el grupo de edad que más ha sido afectado por las EDAs y el cólera, ha sido el grupo de 1 a 4 años de edad, seguido del grupo de menores de un año, en tercer lugar de incidencia está el grupo de 5 a 9 años de edad, en cuarto sitio está el grupo de jóvenes de entre 20 y 24 años de edad y en quinto lugar, el grupo de entre 10 a 14 años de edad.
De los grupos menos afectados, se encuentran los mayores de 65 años de edad, le sigue el grupo de 25 a 44 años de edad y los de 50 a 59 años de edad.
A nivel municipal, Tulancingo, en la última semana analizada (semana 22) se ubica en zona de epidemia, pues tiene varias semanas que salió de la zona del número de casos esperados y se tienen que reforzar mucho las actividades de promoción, prevención, técnicas de lavado de manos y manejo adecuado de alimentos, además de continuar con los monitoreos por parte de las autoridades de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *