En Tulancingo, los robos en tiendas comerciales, departamentales, zapaterías, incluso en puestos de ropa, son constantes, principalmente los jueves y fines de semana.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Rafael Guerrero Gómez, informó que este año han detenido a 15 de los llamados “farderos”.
Por lo general -agregó el entrevistado-, provienen del Estado de México quienes cometen estos ilícitos, actúan de manera muy hábil, al hacerse pasar por clientes, aprovechar aglomeraciones y la distracción de los empleados.
Aunque los uniformados han atendido los reportes y proceden al aseguramiento por señalamientos directos, en su mayoría, los casos no son denunciados ante el Ministerio Público.
En ocasiones –citó el funcionario-, los encargados deben acatar las instrucciones de los directivos y en ocasiones, éstos tienen sus oficinas en otras ciudades o estados del país.
Otras veces, los gerentes o propietarios de los establecimientos afectados, desisten de acudir a denunciar, pues aducen que les genera pérdida de tiempo.
De igual manera hay hechos que han quedado al descubierto sobre la sustracción de mercancía, mediante cámaras de vigilancia, minutos o incluso una hora después.
De esta manera, los casos quedan impunes y los detenidos son puestos en libertad ante la falta de pruebas o elementos.
Finalmente –dijo Guerrero Gómez, los lugares más frecuentes donde han ocurrido estos ilícitos, son: Coppel, Sams, Mega-Soriana y Aurrera, así como en el tianguis del jueves. En lo que va del año, no se han registrado hechos de esta índole en la Plaza del Vestido.