La titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Bertha Rodríguez Miranda, informó que actualmente trabajan en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en cuanto al número de feminicidios, principalmente en los municipios Cuautepec de Hinojosa, Acatlán y Tulancingo, que suman alrededor de 15, durante el último año.
“Es lamentable que exista un solo caso, ya que no debería haber ni uno solo. Estas cifras nos hablan de que por mucho tiempo se dejaron de realizar acciones que tenían que ver con la sensibilización y con la concientización a los hombres, en el sentido de que las vidas de las mujeres no les pertenecen”.
La entrevistada agregó que cuando tienen conocimiento de un caso, la PGJEH solicita acompañamiento integral a las familias que implican lo jurídico, lo psicológico y el trabajo social de manera constante, por ejemplo -citó- en las audiencias.
“Hoy en día estamos lanzando un proyecto por parte del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, que es, abrazando y acompañando a aquellas niñas que son como las víctimas colaterales del feminicidio, para que tengan un plan de restitución de sus derechos. Es decir, van a recibir un apoyo por parte del IHM”.
Dijo también que se están en busca de alternativas para coadyuvar con este tema, que afecta a los hijos de las mujeres muertas, ya que terminan solos