Desde que se ordenó su creación, el padrón de deudores y deudoras alimentarios morosos de Hidalgo hasta el momento cuenta con 180 personas inscritas, por no cumplir con sus obligaciones, indicó Miriam Torres Monroy, la directora General del Registro del Estado Familiar de Hidalgo.
Indicó que el ingreso a la plataforma, la cual calificó como pública, es constante tras ser notificada por los jueces familiares, por lo que dijo la cifra es cambiante.
“Este registro se realiza una vez que ya se dictó la resolución, la sentencia definitiva o bien se lleve a cabo la celebración de un convenio dentro de un juicio de alimentos o un juicio familiar”, dijo.
Afirmó que también ingresan a los deudores alimentarios morosos, que incumplen con su obligación por tres meses consecutivas o en tres ocasiones no continuas.
Desde que se implementó el registro, en 2021, tras la reforma a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, nadie ha sido eliminado del mismo por orden judicial.
Sostuvo que la importancia del padrón se da en que las personas ingresadas no puedan salir del país, no tener acceso a créditos bancarios, así como estar impedido para participar por cargos de elección popular, entre otras restricciones para los deudores.
Torres Monroy adelantó que en breve tiempo, se tendrá que abrir la plataforma a los municipios, para que puedan expedir constancia de personas deudoras o no deudoras alimenticias, como marca la ley.
De acuerdo con el artículo 479 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, el registro estará a disposición de toda persona que acredite “legítimo interés”.
Asimismo, señala que los oficiales del Registro del Estado Familiar, expedirán certificados de No inscripción o Inscripción en el Registro de Deudoras y Deudores Alimentarios Morosos, con base en las constancias que obren en su poder, previo pago de los derechos correspodientes.