Pio Tomas Marroquín Gómez, director de Sanidad, informó que en suma de esfuerzos con la Jurisdicción Sanitaria 02, con sede en Tulancingo, han sido aplicadas 25 mil dosis de vacuna antirrábica canina y felina, lo cual implica rebasar el 80 por ciento del objetivo proyectado.
El funcionario municipal, indicó que aún y cuando se apoya en las acciones del plan nacional de vacunación anticovid, de manera alterna, continúa el proceso de inoculación para perros y gatos, a partir de un mes de edad.
Las 25 mil dosis aplicadas en el municipio han sido distribuidas por diversos medios, como: Jornadas en colonias y de manera fija, a través de 18 consultorios y clínicas veterinarias, que se unen a este esfuerzo para la prevención a enfermedades transmisibles al humano.
Gracias a la estrategia de vacunación antirrábica, se ha erradicado la presencia de casos de esa enfermedad en personas.
El presidente Jorge Márquez Alvarado, agradeció y reconoció a los propietarios de mascotas que, en un acto de responsabilidad, acuden a los puestos de vacunación y de esta manera, se genera bienestar animal para sus mascotas.
Anticipó que está en puerta una etapa complementaria de vacunación, en colonias cuyo calendario se dará a conocer la semana entrante.
En esta última etapa, prevén aplicar cinco mil dosis de biológico contra rabia para perros y gatos, con lo cual se alcanzará la meta de 30 mil en este primer semestre del año.
Será en septiembre cuando haya una nueva fase de vacunación, contemplando que haya habido reproducción durante este periodo