La dirección de Sanidad ha recibido 30 reportes de ataques de perros a humanos, durante el primer trimestre de este año, en el municipio Tulancingo, pero ninguno ha llegado a las instancias legales, es decir, las víctimas no han iniciado carpeta de investigación en la agencia del Ministerio Público (MP).
La titular de Sanidad, Erika Miralrío Medina, informó lo anterior e indicó que algunos de esos ataques han dejado secuelas en la salud emocional y física de las personas afectadas; sin embargo, no han acudido a las instancias legales.
La funcionaria, resaltó la importancia de la denuncia porque así se puede generar una cultura de responsabilidad y evitar situaciones como la que se registró el año pasado, en la que un hombre perdió la vida tras ser atacado por unos perros, en la parte trasera del Centro de Reinserción Social (Cereso).
Reiteró que la denuncia es para crear conciencia entre los dueños de canes, que aunado a las caravanas informativas en polígonos del municipio donde se registra el mayor número de reportes, de perros en situación e calles.
“Que exista un animal en situación de calle, significa que hay un dueño irresponsable”, enfatizó Miralrío Medina.
Agregó que un gesto de “amor”, la gente deja alimento o agua para los animales en situación de calle, pero eso fomenta que se multiplique la incidencia de jaurías y la irresponsabilidad de los dueños originales.
Lo correcto, enfatizó, es que los dueños se hagan responsables y que no solo les den comida y agua, sino que los metan a su casa y los hagan parte de su familia.
“La solución adecuada, es adoptar y hacerse responsables del bienestar de las mascotas, procurando su cabal cuidado para evitar los problemas de salud pública”, concluyó