La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) ha clausurado seis mil tomas clandestinas en dos años, afirmó el responsable del ente desconcentrado, Juan Evel Chávez Trovamala.
“Estas las hemos ido detectando con las supervisiones que hemos ido, y también con el programa que sacamos para regularizar a la gente, la gente se acerca, la gente solita dice ‘estoy irregular, tengo toma clandestina, me quiero regularizar’”, afirmó en entrevista.
Con las intervenciones realizadas, aseveró, hay “doble” beneficio, ya que regularizan a los usuarios y ese dinero que entra a la Comisión, se reinvierte en la institución. No obstante, reconoció que son “muchísimas” las que falta poner en orden legal.
Informó que la Cassim únicamente ha iniciado 34 denuncias por robo del líquido, ya que la ley marca que se puede proceder contra los infractores hasta que son recurrentes, dijo. Además, afirmó que no son “un Cassim inquisidor”.
En el caso de la reparación del daño, indicó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), se encuentra calculado a cuánto asciende el robo del agua.
“Se le está ayudando a la gente a regularizar, los que no, estamos viendo como ellos pueden regularizarse igual, porque también hay que entender que hay gente con muchos escasos recursos”, expresó.
Chávez Trovamala también mencionó que continúa el proceso judicial contra la Universidad Autonómica del Estado de Hidalgo (UAEH), por la falta de pago del servicio de agua potable en sus instalaciones en la zona metropolitana, por lo que el adeudo ya asciende a 35 millones de pesos, advirtió.
El director de la Caasim añadió que cuando recuperen ese dinero, que ahora se niega a pagar la casa de estudios, se invertirá en los barrios altos de Pachuca.
Chávez Trovamala añadió que se realizaron mesas de negociación con la universidad, por lo que criticó que hayan promovido amparos en ese momento, el año pasado, para intentar no pagar por el servicio.