Debido a las herencias que recibió esta administración estatal, se han presentado 71 denuncias que se relaciona con el desvío de recursos extraordinarios contra proveedores y ex funcionarios de siete dependencias, tres organismos y diez municipios, cuya afectación supera los 2 mil 200 millones de pesos.
Álvaro Bardales Ramírez, secretario de Contraloría del Estado acudió al Congreso del Estado y participar en la comparecencia como parte de la Glosa del Segundo Informe de Actividades.
Bardales Ramírez indicó que también se iniciaron 29 procedimientos de responsabilidades administrativas remitidos al Tribunal de Justicia Administrativa; por el momento, están inscritas 411 sanciones en el registro de servidores públicos sancionados.
Gracias a la construcción del Laboratorio de Control de Calidad, este tipo de obra social ahora, tiene un mayor control en su calidad, precisó el secretario de Contraloría.
Dijo, para evitar actos de corrupción en la obra pública ejecutadas en los municipios, ha sido necesario crear tres mil 49 Comités de Vigilancia, es decir,11 mil 600 hidalguenses se organizaron para vigilar tres mil obras que representan un monto de 2 mil 587 millones de pesos.
Con respecto a la ejecución incorrecta de la obra pública, la Contraloría del Estado dio a conocer que han iniciado 16 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, de las cuales 10 son en contra de municipios por temas de carreteras e infraestructura hídrica con una afectación al erario público de 118 millones de pesos.
Por otro lado, destacó que ha sido necesario depurar el padrón de proveedores que, inicialmente ascendía a 2 mil 107 empresas registradas, empero, al hacer investigaciones se detectaron empresas fantasma provenientes de Oaxaca, Veracruz y Jalisco, con domicilios inexistentes.
“Las empresas fueron dadas de baja y, actualmente, el padrón es de 567 contratistas activos, lo cual, asegura mayor transparencia y control en los procesos de contratación”.