El contralor Álvaro Bardales Ramírez, señaló que han iniciado 15 procedimientos de responsabilidad contra extitulares de órganos internos de control.
“Todos aquellos que se vieron inmiscuidos o que estaban laborando donde se ejecutó el gasto extraordinario indebidamente, a todos los estamos investigando y estamos iniciando procedimientos de responsabilidad”, expuso.
Contra estos funcionarios, de los cuales no se reveló a qué dependencias pertenecían, también se pueden iniciar procesos penales.
Asimismo, el titular de la Secretaría de la Contraloría dijo que las 49 empresa (personas físicas y morales) que dieron de baja del padrón de proveedores del gobierno del estado, no tiene domicilios fiscales correctos ni se les puede ubicar.
El listado fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), en cuyo documento se establece que las entidades de la administración pública estatal, organismos públicos autónomos y ayuntamientos, deberán de abstenerse de realizar contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público con esas firmas.
Dijo que investigaron, buscaron y nos encontraron a los proveedores, aunado a que hallaron inconsistencia en sus expedientes. Indicó que la mayoría de estas empresas son fantasma: no tiene activos y son usadas para simular operaciones.