En Hidalgo suman siete muertes maternas en lo que va del año, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
El caso más reciente se trata de una mujer que no recibió atención médica, por lo que ya suman dos en esta situación. Dos más fallecieron en nosocomios de la Secretaría de Salud estatal (SSH), otros dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el otro en un nosocomio particular.
En comparación con el año pasado, la incidencia de muertes de mujeres por complicación durante el embarazo, parto o puerperio disminuyó 30 por ciento, toda vez que durante el mismo periodo de 2022 iban nueve casos: cuatro en hospitales de la SSH, dos en el IMSS, dos no recibieron atención médica y uno más en el sector privado.
A nivel nacional suman 391 casos de muertes maternas, que representa una disminución del 24 por ciento (95 casos menos) respecto al mismo periodo del año pasado cuando se reportaron 486 sucesos.
Las entidades con más casos en lo que va del año son Estado de México, con 41 fallecimientos; seguido de Chiapas, con 31; Veracruz, 30; Guerrero, 26; y Puebla, con 24. En conjunto, concentran el 343 por ciento de los casos en el país.
Las principales causas de defunciones en lo que va de este año son las hemorragias obstétricas, con el 20.2 por ciento de los casos; enfermedades hipertensivas, edemas y proteinuria en el embarazo, con el 15.9; y el aborto, con 7.2.
La razón de mortalidad materna calculada es de 25.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 21 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado. Además, el grupo de edad con mayor incidencia es de 40 a 44 años.
Hidalgo cerró el 2022 con 13 muertes maternas, de los cuales seis casos ocurrieron en hospitales de la SSH, cuatro no recibían atención médica y tres más en el IMSS.