Este fin de semana, se registraron cinco incendios de llantas. El de mayor intensidad ocurrió a la altura de El Abra, donde alrededor de 100 neumáticos generaron una densa humareda, cuya estela podía apreciarse desde diferentes ángulos del Valle de Tulancingo.
Al lugar, acudieron elementos de la dirección de Bomberos y Protección Civil, quienes controlaron la deflagración, en un lapso de aproximadamente tres horas.
Sin embargo, aunque no es oficial, trascendió que este incendio pudo haber sido provocado por manos anónimas.
Otros incendios registrados recientemente en el Valle de Tulancingo, aunque de menor intensidad, se presentaron en las colonias Santa Ana Hueytlalpan, Rojo Gómez, Francisco Villa y La Escondida.
De acuerdo con información compartida por los “tragahumo”, estos incendios suceden principalmente en los lugares donde la gente tira todo tipo de desechos, lo que permite a los pepenadores extraer el acero del hule para venderlo.
Sin embargo, no miden las consecuencias ni los riesgos, ya que, además de la contaminación ambiental que se genera, las afectaciones a la salud pueden ser a corto o mediano plazo, aunado a que el fuego se puede propagar a otros terrenos o lugares más urbanizados.
El director de Bomberos y Protección Civil, Jesús García Ávila, dijo que es importante que en caso de detectar a alguna persona que intencionalmente haga este tipo de quemas, de inmediato, lo reporte al teléfono de emergencias 911.