El secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón, dio a conocer que durante el ciclo escolar pasado, se registraron alrededor de 560 casos de violencia escolar, sin embargo, aseveró que el mayor problema en contra de los infantes se registra en los hogares.
El funcionario resaltó que las escuelas son un reflejo de la sociedad y hay ocasiones en que la violencia llega a la escuela, y entonces “no nos gusta como sociedad vernos reflejados en ese espejo escolar. Más de la mitad de los niños de México, son violentados por sus padres, de manera permanente o de manera frecuente“.
De igual manera indicó que las autoridades educativas, deben de trabajar en la prevención y poner mecanismos internos ante algún reporte, pero especificó que en todo el ciclo escolar se han recibido más de 560 reportes.
Aseveró que estos son de diferentes temas, que van sobre todo de incidentes entre compañeros, algunos entre maestros y muy pocos de abuso sexual, de los cuales la mayoría fueron detectados fuera de la escuela y no al interior de esta.
Natividad Castrejón señaló que en el caso del estudiante de Santiago de Anaya, aún no hay una determinación de la Procuraduría respecto a lo sucedido. Dijo que ya se envió una petición a las autoridades, para que informen como están los temas que han conmocionado a la sociedad y se requiere saber la información legal.
En este retorno al nuevo ciclo escolar, el funcionario precisó que todas las escuelas abrieron sus puertas en Dengnazha, donde se detectó que había algunos problemas, pero dijo que trabajan en línea. De igual manera estudiantes del Mexe están en un campamento pedagógico donde trabajan de manera interna.
Refirió que los de séptimo semestre que son quienes exigen la reivindicación de los maestros, realizan sus prácticas en diversas escuelas, a donde se les asignó un lugar.