El Hospital General de Tulancingo (HGT), por su localización geográfica, brinda servicio a 11 municipios de la entidad y aquellos conurbados con Puebla, Veracruz y el Estado de México, siendo la atención materno-infantil, la que predomina, pese a contar con otras especialidades.
En la entidad, el HGT, es el que más eventos obstétricos registra, con casi cuatro al año, por lo que en promedio atienden más de 300 alumbramientos por mes.
“Hemos atendido embarazos de infantes, con edades de 10 a 14 años; adolescentes, de 15 años, que ya van por su segundo hijo; mujeres, de 17 años, por su tercer embarazo. Seguimos teniendo mucho embarazo adolescente y que no cuenta con control prenatal” expresó Juan José Jiménez Hernández, director del HGT.
Dio a conocer que al atender a un alto número de embarazadas, el índice de cesáreas alcanza el 30 por ciento, 10 por ciento más al que se debe aspirar, de acuerdo con cifras internacionales.
Detalló que derivado de esta situación, se puso en marcha, en 2022, la llamada “Área Rosa”, espacio donde se promueve un alumbramiento sin cirugía y en el que actualmente participan alumnos de la licenciatura en Partería de la Universidad Tecnología de Tulancingo (UTEC)
“El enfoque es más humanizado, intercultural e incluyente, ya que la embarazada pueda atenderse, capacitarse y recibir terapia holística para que su trabajo de parto sea más cercano a la familia, ya que pueden participar en ello”.
Jiménez Hernández, expuso que diariamente, durante las 24 horas, atienden de 40 a 50 embarazadas y de estas, de ocho a 10 acuden por labor de parto