Se esperaban 300 y llegaron alrededor de 400 pacientes, al estadio Primero de Mayo, sede de la Primera Feria Interactiva “Prevención de Salud Rosa”, informó Carolina Márquez Cabrera, directora de la Instancia Municipal de la Mujer de Tulancingo.
Las mastografías fue uno de los servicios con mayor demanda, incluso había una unidad móvil y habilitada, con aproximadamente 30 consultas.
Salud bucal, tratamientos de la piel y la educación sexual, fueron temas prioritarios, ya que principalmente los jóvenes tienen claro que los embarazos no deseados y las enfermedades venéreas, como el VIH, son prevenibles, pero necesitan adecuada asesoría.
Para ello, la Secretaría de Salud, Jurisdicción Sanitaria II, dirección de Sanidad municipal, Sistema Nacional de Prevención de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), la Unidad de Primer Contacto y el Centro de Atención a Víctimas (CEAVIF), instalaron módulos.
La violencia familiar principalmente contra la mujer, también se convierte en un problema de salud, por lo que la “Patrulla Rosa” también estuvo presente en este evento.
Las oficiales que están a cargo de la “Patrulla Rosa”, detallaron que durante el último año han atendido alrededor de 500 mujeres violentadas, sobre todo por sus parejas.
“Contamos con la capacitación para afrontar estas situaciones, ya que la mayoría de las víctimas se encuentran en shock; por supuesto que en esos momentos de crisis no quieren tratar con hombres. Las tenemos en algún albergue y posteriormente, se canalizan con un médico y se les asiste, para que realicen sus denuncias”, informaron.