María del Socorro Apatiga Calvo, deberá asumir la presidencia municipal como la suplente de la morenista Tatiana Ángeles Moreno, quien se encuentra de licencia en busca de una diputación federal.
El arribo de la suplente se efectuará debida a que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), revocó el nombramiento de la regidora Karina Vargas García como presidenta municipal en funciones de Actopan y ordenó que Apatiga Calvo, asuma el cargo que le fue conferido por ley.
Los magistrados consideraron fundado el agravio que acusó la quejosa, quien reclamó no haber sido llamada para asumir como alcaldesa, tras la licencia de la suplente de acuerdo con la resolución del juicio ciudadano TEEH-JDC-047/2024 y acumulados.
De acuerdo con el análisis del caso, en sesión extraordinaria del Cabildo del 29 de febrero los asambleístas aprobaron licencia mayor a 30 días a la presidenta municipal propietaria, quien dejó el cargo para contener por la diputación federal del distrito con cabecera en Actopan, por el partido de Morena.
En el mismo acto, se designó por mayoría de votos a Vargas García, que es regidora, como alcaldesa en funciones de Actopan.
Ello, pese a que el ayuntamiento no contaba con facultad para hacerlo, pues el artículo 64 de Ley Orgánica Municipal del estado, dice que el Congreso estatal es el facultado para conocer y resolver sobre las faltas de la titular de la presidente municipal cuando exceden el término de 30 días.
“Y en ese caso, será llamada la persona suplente a efecto de que ejerza el cargo para el cual fue electa”, agrega la resolución.
El fallo TEEH señala que la toma de protesta de Vargas García como alcaldesa en funciones quedó sin efecto; además, ordenó que la suplente sea llamada para ocupar el cargo que le fue conferido y se le otorgue la posesión.
La nueva presidenta municipal deberá ser remunerada a partir del 1 de marzo, como si desde ese momento hubiera asumido la presidencia municipal, como correspondía.